Usualmente no hablo demasiado de mi, pero en definitiva hay algunas cosas que deben ser dichas... para que no las oiga nadie. Quizá esto debió llamarse "Sin Daños a Terceros", pero a quién le caiga el guante...
No hace demasiado tiempo me tocó dirigirme hacia el occidente del país (mi país, tu país... Venezuela, para más pintas), para caer en el respetado Estado Zulia. No tuve oportunidad de mirarlo demasiado, pero se nota que al menos en su capital es una ciudad pujante... pero pujante como alguien que conozco: Trabaja mucho para poder pagar cambios sobre si mism@... Nada habla mejor de ti que el querer cambiarte de pies a cabeza y que no quede rastro de lo que alguna vez fuiste. Quizá eso hable mal de mi... No estoy en contra de los cambios: Todo lo contrario... De lo que estoy en contra es en cambiar forzado por una entidad que probablemente venga de dentro de ti y que se avergüenza de ser quien alguna vez fuiste. Quiero suponer que si los árboles tienen consciencia, aún luego de ser transformados en mesas, palillos o papel higiénico no pierden el orgullo de saber que en algún momento fueron un gran árbol y aunque se vean diferentes lo siguen siendo. Pero volviendo al tema...
Maracaibo: Ciudad que quiere surgir y mostrarse como no lo había hecho antes. Altamente regionalistas sus moradores... lo cual es un poco irónico considerando que para verse como una ciudad cosmopolita tiene la idea de que debe convertirse en la viva imagen de Caracas... Y ese es uno de los detalles que me hace seguirla considerando un pueblo. ¿Por qué pueblo? Entre otras cosas porque sus relaciones sociales se manifiestan muy similarmente a como lo hacen en cualquier comunidad rural. Para muestra algunas creencias:
-El secreto de la felicidad en la vida está en casarse y tener hijos. Supongo que si Susanita no hubiese nacido en Argentina, este sería un lugar en el que ella se sentiría muy a gusto... Salvo por el calor, pero jamás supe si le agrada el clima frío o cálido.
-La Ley más temida no viene de parte de la policía o de los hampones, sino de un grupo étnico particularmente poderoso en esa región del país. Turbas primigenias... Si quisieran imponerse a punta de piedras, lo harían... y de hecho lo hacen.
-Ahorremos energía! Al ser la ciudad más fría de Venezuela (debido a la aparición de millares de aires acondicionados) sus habitantes se ven obligados a ingerir grandes cantidades de grasa para retener el calor corporal... Pero por favor, no salgan a caminar porque me da algo por la subida de temperatura!
... Entre otras cosas. De seguro recordaré mucho más con el pasar de los días... O probablemente esté luchando por olvidar. No lo se. ¿Marginada y sin un real? Lo desconozco. Por lo pronto intentaré tener una cámara en la mano la próxima vez que vea publicidad que hace apología a la mentira y a la flojera, con tal de seguir consumiendo cerveza... El agua no existe si no tiene alcohol dentro.
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario